viernes, 30 de septiembre de 2011

Indígnate por Stéphane Hessel.


Indígnate , a ser la voz de los que no pueden o no se atreven hablar, a ser oído de aquellos que no pueden escuchar, o hacer los ojos de aquellos que viven en una sociedad donde el presente es oscuro y el futuro es incierto, es a estos motivos que nos invita el autor del libro. Incitando así a los ciudadanos jóvenes a decir no a un orbe de falsedad, sino que más bien se inclinen por un sendero de nuevas oportunidades y exigencias vanguardistas conforme a nuestra actualidad moderna.

Dicha convocatoria debe ser fomentada en pro de una sociedad donde se estimulen los valores e igualdad de derechos para cada quien. A desatar el yugo de aquellos opresores que consecutivamente los dañan y fatigan; para así, exigir imparcialidad y respeto.

El ser humano es un ser libre e independiente desde su creación, y ha luchado con puños para mantener esa libertad que hoy por hoy muchos llaman libertinaje, pero que el hombre se resiste a ceder, históricamente hablando nos damos cuenta de que los individuos han luchado por su patrimonio durante décadas, por eso sería algo natural que los hombres y mujeres tomen cartas en el asunto cuando exista una situación que afecte su manera de vivir y pisotee sus derechos y principios.

En general es un énfasis en resguardar la opinión de forma pacífica y sin violencia alguna, con el fin de resaltar o hacer la diferencia en la sociedad civil.

Cabe destacar que la indiferencia es una de las peores actitudes, decir yo no puedo hacer nada está mal puesto que a los problemas se les da la cara y de una manera u otra siempre a la larga o a la corta abra una solución.

También la indiferencia es una mala actitud ya que no te permite ver más allá de tus propios intereses. Existe un problema de individualismo donde las personas solo pensamos en nuestro porvenir, sin analizar que eso puede afectar a los demás. Para que esta sociedad mejore debemos interesarnos por lo que nos afecta y también a los demás.

En la actualidad podemos ver la gran diferencia que hay entre pobres y ricos los pobres cada día son más pobres y los ricos cada día son más ricos, eso trae como consecuencia que vivamos en un mundo totalmente desequilibrado en donde los más desposeídos carecen de las oportunidades.

La no violencia ¨El camino que debemos aprender a seguir¨.

Dice Sartre reconozco que la violencia bajo cualquier forma es un fracaso, pero es un fracaso inevitable debido a nuestra naturaleza.

Si nos ponemos a analizar la historia, todo fue logrado a través de violencia, hasta los derechos humanos. Para los opresores librarse de los oprimidos usaron la violencia, y para los opresores oprimir también usaron la violencia, en pocos casos se uso el acuerdo.

Por años hemos tratado de exigir con violencia y no ha funcionado, entonces, porque no cambiamos esta forma de protestar, porque no utilizamos las nuevas herramientas, una campaña de interés para el desarrollo nacional y mundial, sin violencia, solo con buenas ideas y sobre todo tratando siempre de poner el ejemplo de pulcritud y decencia a quienes exigimos.

En conclusión Indignarnos representa entre otras cosas, sacudirnos del opio de la sociedad, de todo aquello que interfiera con el pensamiento revolucionario en sí mismo, salir de la jaula y rugir como verdaderos dueños de nuestra vida, el autor nos deja entrever, que los jóvenes como sociedad futura no debemos de dejarnos influenciar por los malos pasos sino que debemos de seguir por el camino de la verdad.

Brenda Carmona.

2009-0606.

Grupo G.

Indígnate.



Indignación, ¿Qué es indignación? Es simplemente enojarse, enfurecerse, por alguna situación ocurrida, o es más bien, tomar acciones para enfrentar dicha situación. ¿Forma parte de la indignación, conocer los hechos y deliberadamente hacer caso omiso o simplemente indiferente? El mundo nos presenta una serie de acontecimientos que día a día forman los prototipos de personas existentes. ¿Qué prototipo eres?

 El ser humano es dueño de su pensamiento y lucha. Cuanta indignación tuvieron que sufrir nuestros ancestros para poder tener nosotros hoy, esta republica libre y soberana. A medida que avanzan las ciudades y desarrollan, así mismo tienden a incrementan los problemas. El discernimiento entre lo bueno y lo malo nos permite  saber cuales son las injusticias de hoy en día.

Desde la creación de los derechos humanos, la democracia. Las naciones tienen en sus manos un sinnúmero de leyes, derechos, beneficios, que brindarles a su población, lo correspondiente solo por ser seres humanos, sin embargo no se proporciona.  

La vida lo mas preciado de un ser,  no es respetado, debería ser  intocable, la dignidad de una persona inviolable, pero es evidente o normal ver que aun así, hoy mueran 20 y mañana mueran 30, nos estamos acostumbrando a lo que no debería ser, estamos tomando por normal lo que a simple vista no lo es.

 Las guerras, el terrorismo, la violencia, el maltrato a la mujer (feminicidios), la trata de personas, el trabajo forzado para niños, son problemáticas que corresponderían a nuestro ser para  despertar, incitar, el interés humano, o tan solo con verlas, provocarnos cólera, furia,  pero no una indignación sin labor, si no la que permita alcanzar grandes cambios.

Es tiempo de que luchemos contra esta problemática que nos presenta la sociedad, y que si no tomamos cartas en el asunto podrían volverse veneno mortal  o más bien son un veneno que nos destruye segundo a segundo.

Stephane Hessel nos explica lo mismo en su libro Indignez Vous. Nos muestra como fueron capaces en ese periodo mas complejo que el nuestro, de pelear en la resistencia francesa, o en guerras, que de verdad costaron la vida de miles, o si pudieron vivir en tiempos de Hittler (tiempos verdaderamente difíciles) o épocas tales como las de la independencia.  Aun así hoy en día no salimos a defender lo nuestro, a parar con las injusticias, no  de manera violenta, porque violencia genera más violencia, si no con jornadas pacificas que logren cambios, como salir y protestar.

Somos una generación vaga, desinteresada del patriotismo que nos corresponde.

 Stephane Hessel  busca, obtener un cambio como en aquella época,  ellos lo alcanzaron.

Movilizarnos y conservar de generación en generación ese entusiasmo y valentía que mantuvieron nuestros ancestros al enfrentar lo que para ellos era equivocado, es el ejemplo claro, la manera como nos correspondería  iniciar.

Es increíble como hoy en día, vivimos al igual que en otros tiempos una guerra de independencia, pero no de naciones, si no de liberación y adquisición de nuestros derechos, que nos corresponde a cada uno de nosotros por ser “Dominicanos”, una identidad, educación, servicios de salud, agua, electricidad, los cuales se presume gozásemos  de ellos, son los mas escasos recursos existentes en los países tercermundistas especialmente en el nuestro.  Si enfrentamos a Trujillo, considero somos capaces de enfrentar esto.

Salir a las calles y protestar pacíficamente por un 4% en educación, por una mejora en la seguridad social, un gobierno transparente, por un mejor futuro, afrontar la delincuencia y un sinnúmero de problemáticas que si las tratásemos facilitaran nuestro diario vivir, eso es indignarse, reaccionar y accionar ante la dignidad e integridad de nuestro pueblo y  sociedad.   

 Patricia Calderón Rodríguez
2009-1100
Grupo G       
INDIGNATE


El escrito Stephane Hessel, indignado con los hechos que han estado afectando el mundo, narra estas líneas de tanto interés.

Hessel, nos dice que tenemos que luchar y velar cada día mas y mas por la sociedad en que vivimos para poder sentirnos orgullosos de la sociedad en donde vivimos. Totalmente de acuerdo con el autor, pero ¿cómo tratar de luchar por esta, si cada dia pagamos mas y mas por mantenernos en una sociedad digna de la cual sentirnos orgullosos como nos pide Hassel, pero el costo de la vida cada día se hace mas y mas cara y no hay dinero para mantener y prolongar nuestros servicios.

Algo que realmente me indigno es la situación de los palestinos. Como vivimos en un mundo donde nos pueden despojar de nuestras tierras, d nuestro hogares, cuántos muertos Israelíes. Es indignante ver como las esperanzas de los Palestinos volver a sus tierras se hace cada día mas lejanas, como la fe de ver a sus hijos crecer se va apagando con el transcurso del tiempo. Es indígnate ver como tienen que tratar de construir un techo sin los materiales necesarios para poder vivir, porque la operación que había sido efectuada (plomo fundido), y dicha operación destruyo sus hogares, su hospital, sus esperanza de vivir una vida normal. Y donde estamos los naciones extranjeras para poder darles ayuda a estas víctimas? La situación por la cual pasan los ciudadanos palestinos parece un película, una leyenda de las que son narradas en las literaturas de Mesopotamia.

Me pregunto. ¿ no podría una nación mas fuerte que Israel ayudar a los Palestino para que intervenga en esta guerra? Es algo muy difícil poder evitar situaciones como esta. Evitar las caídas de cohetes y fusiles. Lo cierto es que no es fácil evitar e incluir otras naciones en problemas y guerra como esta. Una guerra de nunca acabar.

Es una indignación saber que 1400 personas palestinas muertas, personas inocentes que no han tenido la culpa de haber ser Palestinos. Niños muertos, que no son culpables de haber sido engendrados dentro de las raíces Palestinas. Es muy indignante ver como en este mundo las vida de las personas no valen nada.

Según Sartre, no se puede excusar a los terroristas que lanzan bombas, se puede comprenderlos. Yo no estoy de acuerdo con esto. Cuando hablamos de lanzar bombas hablamos de una explosión masiva, donde mueren un gran número de personas inocentes, solo con la culpabilidad de haber nacido en un país determinado. Es en el caso del atentado terrorista a los Estados Unidos. Como poder comprender lo que han hecho el grupo de Alqaeda a la población Estadounidense, tampoco es justificable lo que hicieron los Americanos a los ciudadanos Irakies. Pero también como justificar las 3000 muertes que sufrieron en aquel hecho inolvidable del 9 de Septiembre.

La violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia.
Dice Hessel, agrega el: que es necesario llegar a una negociación para hacer desaparecer la opresión; es lo que permitirá que no haya más violencia terrorista. Pero aquí esta la pregunta grande. ¿ Podrán los terrorista llegar a una negociación con sus enemigos? Como dejar las grandes naciones su orgullo y los reclamos de muchos de sus ciudadanos. Llegar a un acuerdo o negociación pero no es algo fácil, tampoco digo que la violencia sea la mejor opción a la cual recurrir.

La mejor solución para todo es respetar los derechos de cada nación, sus tierras, sus intereses, sus tesoros que tenga cada tierra. De esta manera no existirán el terrorismo, aunque esto no asegura que no exista mas la violencia en el mundo.





Karol Fernández
20091159
Grupo G