Los medios de Comunicación ¿Parte o victima de la corrupción?
“Cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus allegados, se presencia un acto de corrupción” Mentir ante las injusticias, quedarse callado frente a un acto ilícito, venderse ética y profesionalmente, ¿Forman parte de la corrupción?
Por lo general se define como corrupción un acto ilegal que requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder, pueda ofrecer algo valioso y de esa manera conseguir lo perseguido y otro que por diferentes circunstancias esté dispuesto a aceptar un soborno y de esa manera ayudar a obtenerlo. Es un crimen producto de un cálculo racional entre los riesgos que se corren y los beneficios que se pueden adquirir. Puede ser una práctica aislada,
cuando sucede solo en ciertos sectores o instituciones, o, endémica o generalizada,
cuando está en todas partes, tanto en el sector público como privado.
cuando sucede solo en ciertos sectores o instituciones, o, endémica o generalizada,
cuando está en todas partes, tanto en el sector público como privado.
La corrupción en los medios de comunicación también existe, pero a un bajo nivel, si a institucionalidad se refiriera, los medios están exentos a ese grupo. Lo que se explica anterior mente de la corrupción, el silencio de los periodistas y los medios para los que trabajan, son parte importante del problema, se convierten en cómplices de la situación.
“Si el sistema judicial fuese a realizar juicios contra sospechosos y usted sabe que el acusado cometió el crimen teniendo pruebas e información que sirvan para condenar al acusado, usted será cómplice del crimen si no “testifica y hace constar las pruebas públicamente”. Igual pasa con los medios de comunicación y periodistas, que controlados por diferentes intereses, permiten la manipulación de las informaciones. Aun así estos casos son verdaderamente aislados y no comunes”.
Pero, ¿serán los medios de comunicación los corruptos, o, serán victimas de una ola de corrupción? A la hora de profundizar en este tema dentro de los medios de comunicación, lo primero es que tendría que se tendría que detectar ¿Que tipo de corrupción se presencia?
Ya fuese económica, influencia política, manipulación de la información etc. y lo segundo es que habría que tener pruebas, de que eso se esta llevando a cabo, como se esta llevando y por quien esta siendo llevada.
Fausto Calderón (abogado) asegura que “para que un acto se considere corrupto debe ser comprobable en primera instancia” En los medios de comunicación prensa, televisión, radio y ahora Internet, el índice de comprobación en corrupción es muy mínimo.
Estos se encargan de ser los más objetivos posibles a la hora de impartir una información. Entonces no es de creer, ¿que el solo hecho de verificar la información a brindarse, de presenciar la noticia , de presentar imágenes que prueben lo ocurrido, es una cualidad característica, de la ética profesional y la honestidad predominante en los medios de Republica Dominicana? Que se esfuerzan día a día por ganarse un espacio en la sociedad.
En materia de los medios masivos de comunicación como la televisión, que nos muestra, la realidad del país, sus problemáticas en cuanto a diversos temas. ¿Pueden formar o ser cómplices institucionales en lo que a corrupción como concepto se refiere?
Hipólito Carrasco (periodista) nos da su opinión acerca de la interrogante, ¿existe o no la corrupción en los medios, en lo que a institucionalidad compete?
La corrupción por lo general envuelve la participación de agentes del Estado
y también de actores privados. Rompe el tejido social, pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo. Seria bueno cuestionarse, ¿Cuándo se ha escuchado un medio de comunicación involucrado en un acto corrupto.
y también de actores privados. Rompe el tejido social, pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo. Seria bueno cuestionarse, ¿Cuándo se ha escuchado un medio de comunicación involucrado en un acto corrupto.
“En Republica Dominicana la credibilidad en los medios de comunicación es certera y amplia, el 97% de la población confía en las investigaciones emitidas por los diferentes medios, incluyendo los nuevos teléfonos inteligentes, que tienen la capacidad de recibir esas informaciones. Al igual que el 95% de las noticias brindadas pasan por un proceso de comprobación para la confirmación de su veracidad”.
Puede darse el caso que dentro de la empresa o medio, algún periodista o comunicador sea participe de alguna bajeza, en esos casos la particularidad prevalece, casos aislados se han visto, lo que al igual se han corregido.
El periodista Hipólito Carrasco expresó en una entrevista realizada el martes 4 de octubre del presente ano “Que los medios son sorprendidos en su buena fe” por lo que si cometen algún error es por ignorancia, no por voluntad propia. Así mismo expreso “Que confía en su medio y en el trabajo que pueden hacer las nuevas generaciones, que aunque no se considere así, están rodeadas de valores éticos y profesionales, que le brindaran la capacidad de realizar una buena labor”.
Para verificar la honestidad en los medios de comunicación es valido citar pruebas que demuestren el trabajo de lucha contra la corrupción que cargan los medios en sus espaldas. “somos parte de la justicia de nuestro país, no de la corrupción”.
El programa investigativo con Nuria Piera, tiene como objetivo sacar a la luz los actos ilícitos en nuestros diferentes medios, sin importar cual sea.
Uno de los caso mas reciente, ocurrido en estos días es el famoso “Euclides Paga la Luz ” publicado por la periodista “Nuria Piera” en su programa de investigación donde se denuncio al funcionario Euclides Gutiérrez, por ausentarse de sus deberes, no pagar el servicio de la electricidad. Este caso tan polémico, ejemplo vivo de corrupción fue llevado a la justicia. El mismo fue ganado por la comunicadora, tanto por sus aportes como por el apoyo del pueblo.
Y la gran pregunta surge de nuevo ¿Dónde presenciamos el acto de corrupción?
Otro ejemplo palpable fue el reportaje investigativo realizado por la periodista “Alicia Ortega” y su equipo de producción, a cerca de “la trata y prostitucion de menores en el país y el extranjero”. Son informes que denuncian las problemáticas sociales que se presentan hoy en día, con el fin de llamar a la atención del gobierno y la sociedad y de sacar la verdad a flote, para que las soluciones pertinentes sean tomadas y aplicadas..
El esfuerzo encomiable de Probidad y de Periodistas Frente la Corrupción debe recibir todo nuestro reconocimiento y apoyo como miembros de la sociedad civil.
Los medios de comunicación son una arena de debates y vigilantes contra el abuso de poder y la corrupción. La percepción de lo que sucede en la vida pública es una construcción en la que uno de los elementos centrales es la información mediática. En los últimos anos son, cada vez más los casos, e informaciones sobre este tema en América Latina, que se exponen en los medios de comunicación, con el objetivo de mejorar las generaciones que formaran pronto, parte del mundo laboral.
La esperanza aun persiste, nuestros medios gozan de veracidad, responsabilidad y libertad, teniendo así el campo abierto para continuar con su labor, que no es más que ser la vos de ese pueblo que tiene la incapacidad de expresarse, y de velar por el desarrollo y crecimiento de un mundo en valores.
Grupo G
No hay comentarios:
Publicar un comentario